Sánchez anuncia que el impuestazo a las eléctricas se ampliará a los bancos para recaudar 7.000 millones
Pedro Sánchez ha anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Nación que no sólo va a freír a impuestos a las eléctricas, sino que su afán recaudatorio va a llegar también al sector de la banca. De esta forma, el Ejecutivo socialista pretende recaudar 7.000 millones entre ambos impuestos para continuar con el festival de gasto que define a este Gobierno. El impuesto extraordinario para las entidades financieras, que se aplicará durante dos años, permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio, mientras que en el caso de las eléctricas, el Ejecutivo espera ingresar 4.000 millones en los próximos dos años.
En primer lugar, Sánchez ha informado de que el impuesto a «los grupos dominantes» del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023. Asimismo, ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a «las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés». Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.
Durante su intervención, el presidente ha pedido a las grandes empresas que demuestren su responsabilidad social y corporativa en el momento actual revirtiendo sus beneficios extraordinarios en trabajadores y consumidores. Sánchez ha recordado que el incremento en 500 millones de euros de los ingresos tributarios que ha recaudado en lo que va de año el Gobierno respecto al pasado, ha sido destinado a las ayudas para paliar el impacto de la guerra en Ucrania. «Este es el momento de probar el compromiso social de las grandes empresas», ha dicho, de forma que «cualquier beneficio indirecto no engorde la cuenta de resultados ni los sueldos de los directivos» sino que revierta en la sociedad.
Temas:
- Banca
- Eléctricas
- Pedro Sánchez